CITROËN AMI: UN ÉXITO SIN FRONTERAS

CITROËN AMI: UN ÉXITO SIN FRONTERAS

This article is also available in: pt en fr it

Nuno NUNO

Source: Citroën

Con su lanzamiento en abril de 2020, Citroën Ami sorprendió al mercado de la micro movilidad gracias a que se concibió pensando en ofrecer un objeto asequible, a lo que contribuyó la forma de realizar la compra, totalmente online, como si se tratara de cualquier otro bien actual de consumo, apoyándose en una amplia distribución vía las redes de Fnac and Darty. Popular e inspirador para muchas comunidades, ha sido el centro de numerosos acontecimientos, como la Milan Design Week y los Juegos Internacionales de la Juventud, que tuvieron lugar este año en Bruselas. Ya comercializado en 9 países de Europa, el Citroën Ami está disponible también en el Reino Unido y Turquía desde junio. Escogido por clientes particulares, profesiones liberales, grandes grupos industriales y de servicios, con más de 23.000 pedidos, incluido el muy exclusivo “My Ami Buggy”, el éxito de Citroën no conoce fronteras.

Citroën Ami a la policía italiana — Source: Citroën

«Ami es la verdadera encarnación del espíritu Citroën estrechamente ligado al día a día y a la movilidad de sus clientes. Estamos comprometidos en hacer la electrificación accesible a todos y estamos orgullosos de constatar que Ami ha tenido un gran éxito en Europa y también fuera de nuestro continente», dice Vincent Cobée, CEO de Citroën.

Ami, un éxito que gana terreno

Desde su lanzamiento en abril de 2020, se han realizado más de 22.400 pedidos en Europa, con otros adicionales en Marruecos y Turquía, lo que suma un total de más de 23.000 unidades.

Francia es el mayor mercado con más de 13.300 pedidos, de los cuales el 83% son de clientes privados y el 17% de comerciales. Ami es número 1 en el mercado de cuadriciclos eléctricos y número 2 en el mercado de energías combinadas, con una cuota de mercado del 26% a finales de mayo. Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el mercado de los cuadriciclos creció un 9,7% impulsado por la llegada de Ami. Las matriculaciones han aumentado un 47% en sólo un año.

Citroën Ami a la policía griega — Source: Citroën

En Italia, Ami es un verdadero éxito. El segundo país donde se comercializó es también el segundo mercado más grande después de Francia, con más de 6.700 pedidos. En el primer trimestre de 2022, Ami es líder del mercado de cuadriciclos con el 31% de las matriculaciones, y una cuota de mercado que asciende al 71% solo teniendo en cuenta los cuadriciclos eléctricos. Ami ha seducido especialmente a los particulares, que representan el 94% de los compradores.

España y Bélgica están casi empatados con 780 y 724 pedidos respectivamente desde su lanzamiento. De ellos, en el mercado español el 75% de los clientes son particulares, mientras que el mercado belga tiene un 42% de clientes profesionales, y Ami ya es líder en el segmento de los cuadriciclos a finales de mayo de 2022.

En el mercado portugués, Ami vende casi por igual tanto a los particulares como a las empresas, con 476 pedidos hasta la fecha. Es el número 1 en cuadriciclos, con una cuota de mercado del 35% a finales de mayo.

Citroën Ami — Source: Citroën

Ami está listo para conquistar Inglaterra. El lanzamiento en el Reino Unido tiene una historia especial. A pesar del volante a la izquierda, el interés del público fue tal que se hizo todo lo posible para ofrecer Ami a los clientes del Reino Unido. Desde el anuncio de los precios de Ami el 24 de mayo, ya se han registrado 2.000 pedidos anticipados, lo que es un buen augurio para un comienzo de comercialización muy prometedor. Las versiones de Ami al otro lado del Canal mantienen su volante a la izquierda. Esto tiene varias ventajas: la de no aumentar el coste del Ami, inevitable en caso de transformación industrial para colocar el volante a la derecha, y la de permitir al conductor salir del vehículo con total seguridad por el lado de la acera cuando está estacionado.

Citroën Ami — Source: Citroën

En Turquía, los pedidos se abrieron a clientes profesionales en septiembre de 2021. Se registraron casi 400 pedidos en el sitio web de ventas. En el mercado turco, Ami es la oferta más asequible y es particularmente apreciada por la protección que ofrece en las carreteras en comparación con otros vehículos de dos ruedas. El pasado 20 de junio los particulares pudieron acceder a la venta online de 50 Ami y se agotaron en tan solo 25 minutos, demostrando el gran interés por el pequeño cuadriciclo cuya presencia en Turquía se espera que aumente en los próximos meses. Estos primeros compradores recibirán su Ami en agosto.

Los 641 pedidos de Marruecos y Turquía provinieron casi exclusivamente de clientes profesionales, ya que el Ami se comercializó principalmente a empresarios que ven este objeto de movilidad como un medio económico, ágil y seguro para los desplazamientos de proximidad.

Citroën Ami en Milan Design Week — Source: Citroën

Una solución inteligente que atrae a los profesionales

Para las empresas, Ami complementa su flota, ayudando a reducir la huella de carbono y ofreciendo la ventaja de un coste de propiedad muy bajo.

Está especialmente indicado para empresas cuya actividad requiere desplazamientos urbanos diarios cortos y frecuentes, empresas que, al igual que los particulares, están sujetas a restricciones de tráfico en las ciudades. Comerciantes, profesiones liberales, artesanos, comunidades, empresas de servicios locales, polígonos industriales e incluso grandes empresas que necesitan realizar entregas o servicios en sus propias instalaciones, encuentran en Ami o Ami Cargo el socio ideal, práctico y ágil, para desarrollar sus actividades.

Citroën Ami Cargo — Source: Citroën

Algunas empresas ven el lado positivo y rotulan su Ami con los colores de su marca y lo utilizan como forma de comunicación. Este es el caso en Francia del Ami Cargo de Darty Royan que, gracias a su zona de carga de más de 400 litros ubicada en el lugar del asiento del pasajero, permite, por ejemplo, transportar pequeños electrodomésticos a sus clientes mientras se anuncian en sus desplazamientos por la ciudad y la periferia. Gracias al sistema “Custom My Ami” desarrollado por Citroën con su socio Faab Fabricauto, es posible crear una decoración específica a partir de una imagen o un logotipo.

Ami también es un éxito en España. Tras entregar uno al Parc Warner, Citroën acaba de entregar 9 unidades en una planta de Arcelor-Mittal en Sagunto. Comprometido con el desarrollo sostenible, el grupo siderúrgico ha elegido Ami, que tiene cero emisiones de CO2, para realizar los trayectos entre los distintos almacenes de su planta.

Citroën Ami Buggy — Source: Citroën

En Bélgica, 15 Ami con los colores de Ekoservices se pusieron en marcha el pasado mes de febrero. Esta empresa, operadora líder de servicios locales en Valonia y Bruselas, está en un proceso constante de apoyo a sus trabajadores. Esto se demuestra en particular por su inversión en el desarrollo de casas piloto dedicadas a la formación de profesionales para la asistencia a domicilio. Por lo tanto, era natural que el grupo respondiera a otra necesidad: el problema de movilidad al que se enfrentan sus empleados. Los 15 Ami se pusieron a su disposición para los viajes de casa al trabajo.

El 13 de abril se entregaron 50 Ami a ADS Carsoft, especialista en diagnóstico de automóviles. Una elección guiada por el aspecto práctico, económico y ecológico que caracteriza al cuadriciclo, que será utilizado en el carsharing de los empleados dentro de los establecimientos del grupo y en las ciudades donde operan.

En Portugal, 160 My Ami Cargo se unieron a la flota del grupo de distribución postal CTT. «Mi AMI Cargo tiene un espacio de carga que se adapta a nuestras actividades y los viajes cortos que necesitamos hacer. Tiene bastante autonomía, y su velocidad es perfecta para moverse por los núcleos urbanos. Sus dimensiones ultracompactas facilitan la circulación por las calles portuguesas particularmente estrechas, lo que permite a los carteros maniobrar y estacionar fácilmente», dice Joao Bento, CEO de CTT.

Citroën Ami expuesto en el stand del Concesionario Citroën de Aveiro en la Feira de Março — Source: Giancarlo Terrassan (Jornal Strada)

Una idea de lo más original. Se ha creado una colaboración con Habitat Invest, con vistas a un posible pedido de más de 400 Ami en el marco de la promoción de un programa inmobiliario en Loures, que incluye una casa y un Ami en cada venta. «Desde el principio, nuestro objetivo fue dar algo diferente al programa Aurya, incorporando el aspecto ambiental y sostenible y, al mismo tiempo, ofreciendo un servicio útil para nuestros clientes. Ami encaja perfectamente con nuestra visión inicial, ya que representa una solución de movilidad urbana que permitirá a nuestros futuros residentes disfrutar de un vehículo limpio para sus cortos trayectos diarios», dice Luis Corrêa de Barros, Fundador y CEO de Habitat Invest.

Portway, empresa de asistencia en tierra de carga aérea que opera en los aeropuertos portugueses, ha adquirido 11 My Ami Cargo y 2 Ami. Estos cuadriciclos están equipados con un panel solar que genera electricidad para alimentar un enchufe de a bordo y conectar una PDA, una impresora y una baliza. Esta flota de Ami está trabajando actualmente en el aeropuerto de Lisboa y pronto llegará a los aeropuertos de Oporto, Faro y Funchal. Según Helena Franca, CEO de Portway, «Ami se adapta muy bien a las operaciones de Portway, especialmente para conducir en las carreteras más pequeñas adyacentes a los aeropuertos donde la velocidad es limitada. Su tamaño compacto lo hace muy ágil en las pistas, lo cual es fundamental para nuestras actividades».

Citroën Ami al servicio postal de Marruecos — Source: Citroën

En Marruecos, tras un acuerdo alcanzado en 2020 con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio entre Barid Al Maghrib, el equivalente a la oficina de correos en Francia, y Stellantis, se ha desarrollado una versión de Ami específica para modernizar y ampliar su red de distribución de paquetes postales. Así, desde el 14 de junio, 225 carteros marroquíes han cambiado sus vehículos de dos ruedas por unidades de Ami más seguros y visibles en 42 ciudades. La oficina de correos marroquí tiene así la flota eléctrica más grande del Reino y también la flota Ami más grande del mundo. Con esta iniciativa, se posiciona como pionera en materia de ecomovilidad a favor del medio ambiente.

En Grecia, Ami circula por las calles de Halki, una isla griega que está liderando el camino en la transición energética, habiendo optado por equiparse con vehículos libres de emisiones. Citroën ha puesto a disposición de las administraciones públicas una flota de 6 vehículos eléctricos: dos Ami, que son utilizados respectivamente por la policía y la guardia costera, para vigilancia y prevención. Los isleños también tendrán la oportunidad de adquirir vehículos eléctricos a precios asequibles.

Muy versátil off-road — Source: Citroën

Siguiendo el mismo principio, Citroën entregó recientemente 9 vehículos electrificados, incluidos 7 Ami, a las autoridades de la isla de La Maddalena para promover la movilidad sostenible. También se han facilitado dos WallBox para la recarga de estos vehículos y se ofrecen ventajas a los vecinos que deseen adquirir un vehículo eléctrico de la marca.

Semillero de ideas innovadoras

El éxito de Ami también se ha visto impulsado por enriquecedores encuentros con otros universos en torno a valores comunes, que han generado alianzas, eventos y premios.

Se han creado comunidades de intercambio en las redes sociales donde todos comparten ideas de personalización, fotografías o aventuras con su Ami. El mejor ejemplo es la comunidad “My Ami Superfan”, formada por 112 embajadores clientes (65 en Francia y 47 en Italia) que promocionan el Ami, brindan consejos u ofrecen pruebas a las personas interesadas.

Citroën AMI - Photo: Citroën
Fácil de recargar la batería — Source: Citroën

Ami también ha dado lugar a nuevas asociaciones. La desarrollada con las redes de Fnac y Darty ha permitido a Citroën diversificar su distribución y conocer a sus futuros clientes que acuden habitualmente a este tipo de tiendas, dirigiéndose en particular a los jóvenes menores de 18 años que representan el 42 % de los usuarios de Ami.

Durante la inauguración de «La Maison Citroën» en Milán el 19 de mayo, una primicia en Italia, Ami fue el centro del evento como un objeto de movilidad innovador desde todos los puntos de vista, desde su viaje totalmente digital hasta su diseño adaptado a las micro necesidades de movilidad de hoy y mañana. Los clientes incluso tuvieron la oportunidad de probarlo. Un lugar de relax que ofrece una gama de experiencias, ubicado dentro de la tienda Coin, el templo de las compras de la ciudad, en uno de los «Lifestyle Hubs» creados por la marca para ofrecer a sus clientes una nueva forma de comprar basada en la experimentación con productos o servicios relacionados con nuevos patrones de consumo. Los clientes se sumergen en el universo Citroën y pueden, con la ayuda de un asesor, descubrir la marca o el modelo de su elección, configurarlo, seleccionar la oferta que más les convenga y realizar la compra online.

Amplio para llevar objetos pequeños — Source: Citroën

Un encuentro con Ami bastó para inspirar al diseñador milanés Massimo Alba, que imaginó una versión de Ami fiel a su marca de ropa con un lujo invisible atemporal… Por primera vez aceptaba prestar su estilo al mundo de la movilidad reinterpretando el exterior del Ami en un «monolito» escultural negro mate uniforme para enfatizar sus volúmenes geométricos y darle un estilo muy urbano. Otro proyecto creativo nació del encuentro del mundo del diseño encarnado por Rossana Orlandi, reconocida galerista de diseño de coleccionistas y Citroën Ami.

Con motivo de la apertura de la Milan Design Week, cinco artistas de la agencia Orlandi transformaron cinco Ami en verdaderas obras de arte que se exhibieron hasta el 12 de junio en el distrito RO. La originalidad del cuadriciclo eléctrico, su diseño compacto, simétrico e inteligente, que inmediatamente conduce a la facilidad de uso y la practicidad, convencieron a Rossana Orlandi para convertirse en su embajadora. Ella la llama cariñosamente «mon Ami” (mi Ami). Los cinco “Ro Ami” lucen una creación que refleja el estilo y la filosofía propios de cada diseñador. Por ejemplo, el Ami diseñado por el japonés Yukiko Nagai, está adornado con una elegante decoración floral en la carrocería con efecto mosaico, característica de su enfoque artístico y que se hace eco del respeto por el medio ambiente al que contribuye el vehículo eléctrico.

Sencillo para decorar con el negocio — Source: Citroën

Recientemente, el Citroën Ami fue visto en Bruselas durante los Juegos Internacionales de la Juventud que se celebraron del 30 de mayo al 4 de junio. El Ami ocupó un lugar junto a los 400 participantes de 33 países, con edades de 16 y 17 años, que cada año honran los valores que Citroën comparte con ellos a través de Ami: excelencia, respeto, amistad, solidaridad y tolerancia. Damien Martin-Cocher, Citroën Brand Director para Benelux explica: «Con Ami, Citroën ofrece una respuesta a los desafíos de la movilidad en la ciudad, desafíos que están más que nunca en el centro de las preocupaciones y expectativas de los habitantes de la ciudad. Ami es una solución de movilidad individual que permite moverte de forma protegida en un objeto cerrado, eléctrico y accesible a partir de los 16 años en Bélgica. Es particularmente apreciado por la generación TikTok que convierte al Ami en un verdadero fenómeno popular».

Para el interior de las empresas — Source: Citroën

La relevancia de una solución aplaudida por la crítica

Desde su lanzamiento, Ami ha recibido múltiples premios por su audacia y los valores que encarna. El pasado 18 de mayo, el CEO de Citroën en Italia, Antonio Antonini, recibió el premio “CEOforLIFE” por la iniciativa “Gëneration Ami — escuela de movilidad eléctrica”, una campaña educativa sobre movilidad y sostenibilidad ambiental dirigida a escuelas secundarias. Este proyecto fue patrocinado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible, y está en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En Portugal, Ami fue elegido “Producto del año” en la categoría de vehículos eléctricos, por 6.600 consumidores en los premios anuales organizados por ConsumerChoice y Netsonda, la empresa de servicios e investigación de mercado más grande del mundo. Este premio reconoce la innovación y subraya el éxito creciente de Citroën Ami. También recibió el premio de “Producto del Año” de Exame Informática en la categoría “Smart Mobility”. El premio otorgado por los medios portugueses más respetados dedicados a la Innovación, la ciencia y la tecnología certifica las cualidades de esta original solución de micro movilidad, dirigida a los centros urbanos.

Citroën AMI - Photo: Citroën
Muy cómodo para 2 personas — Source: Citroën

En el Reino Unido, unas semanas antes de su fecha de prelanzamiento, Ami recibió un nuevo premio, «Innovación del año» en la primera edición de los Move Electric Award, que premian a las máquinas, las empresas y las personas que están ayudando a cambiar la movilidad eléctrica en el Reino Unido. Según James Attwood, editor de Move Electric, «Citroën Ami convence a todo el mundo por su bonito diseño, pero también es una máquina increíblemente inteligente y transformadora. Aunque ha habido cuadriciclos antes, Citroën ha refinado el diseño para crear un producto muy atractivo para personas y empresas que buscan un transporte asequible en áreas urbanas y más allá. La innovación se extiende a los elementos de diseño increíblemente inteligentes del Ami, que ayudan a que sea más sostenible de fabricar y más rentable de operar».

El Citroën Ami lleva camino de convertirse en un fenómeno allá donde se comercialice. Disponible ahora en 11 países, en Europa y en África — Oriente Medio, seguro que no se va a quedar ahí y seguirá sorprendiéndonos.

Comentarios