EL SCANIA SMART DASH CORRESPONDE A LA SEGURIDAD

EL SCANIA SMART DASH CORRESPONDE A LA SEGURIDAD

This article is also available in: fr pt en de

Nuno NUNO

EL SCANIA SMART DASH ABRE UNA NUEVA PERSPECTIVA A LOS CAMIONEROS DE FORMA INTELIGENTE Y SEGURA

El nuevo cuadro de instrumentos digital de Scania (Smart Dash), abre las puertas a una experiencia de conducción más inteligente y segura para todo conductor. La estructura modular y los últimos avances digitales garantizan que los camiones de Scania ofrezcan una atmósfera segura, conectada y cómoda detrás del volante.

Los conductores de Scania tendrán un control excelente del camión y del entorno, ya que recibirán alertas en caso de que exista algún riesgo o en caso de que se solicite intervenir de alguna forma.

Scania Smart Dash — Source: Scania
Scania Smart Dash — Source: Scania

«Además de ofrecer una vista general e infinitas oportunidades de individualizar el puesto de conducción, nuestro Scania Smart Dash también potencia la comunicación y la digitalización dentro y fuera del camión», afirma Stefan Dorski, vicepresidente Senior y director de Scania Trucks.

«Los camiones de Scania ahora pueden integrarse con el sistema de gestión de flotas, el entorno de conducción real y una serie de servicios basados en la nube para mejorar la seguridad, el tiempo de actividad y la productividad».

El puesto de conducción Scania Smart Dash incluye siempre dos pantallas: la Pantalla del Conductor, situada delante del conductor, y la Pantalla Central de Información (una pantalla táctil que está disponible en dos tamaños: 10’1 o 12’9 pulgadas).

El conductor puede contribuir usando el panel táctil, presionando los botones o dando órdenes de voz. Scania ha optado por una combinación equilibrada de controles físicos y digitales, evitando el error común de ocultar funciones vitales uno o dos niveles más abajo en un menú.

Scania Smart Dash — Source: Scania
Scania Smart Dash — Source: Scania

«Por supuesto, las funciones más utilizadas deben estar fácilmente disponibles», afirma Eduardo Landeo, jefe de Producto de Scania Trucks. «Se trata de ofrecer a los conductores la mejor experiencia posible y de asegurarse de que las nuevas tecnologías ayuden siempre a los conductores en lugar de dificultarles la conducción o provocarles una sobrecarga cognitiva.

«O incluso, en el peor de los casos, crear situaciones en las que su atención se desvíe de la carretera y tengan que centrar toda su atención para ajustar cosas tan básicas como la temperatura interior».

Los camiones Scania con Smart Dash ofrecen de serie muchas funciones de seguridad. Otras funciones son opcionales y, de hecho, van más allá de las normas mínimas legales. Un ejemplo es nuestra frenada de emergencia autónoma para usuarios vulnerables de la vía pública (AEB VRU): en lugar de limitarse a avisar de que hay un peatón delante del camión, el vehículo frena cuando es necesario.

«Con esta introducción, abrimos un espectro digital y conectado que beneficiará tanto a los conductores como a los propietarios y gestores de flotas», afirma Landeo. «Los camiones inteligentes y seguros aumentarán la productividad, reducirán los accidentes y harán que los conductores sean más seguros. El conductor sentirá que las herramientas lo ayudan de verdad, ya que le ofrecen desde información sobre el propio camión y posibles peligros, hasta orientación general y sus emisoras favoritas con un sonido potente, intenso y nítido».

Las expectativas de los clientes respecto a los vehículos conectados y las funciones de seguridad activa aumentan constantemente. El Scania Smart Dash cumple las expectativas con la interfaz digital y modular fácil de usar, que incluye tanto actualizaciones vía satélite como potencial 5G. La infinita ayuda que ofrecen los sistemas de seguridad es la mejor herramienta del conductor para evitar accidentes graves.

«No importa cuánta experiencia tenga el conductor o cómo de prudente sea, con todo el tiempo que dedican a estar en la carretera es inevitable que llegue el día en el que la alerta de alguno de los sistemas les sea de ayuda», afirma Landeo.