CITROËN “AMI FOR ALL”

CITROËN “AMI FOR ALL”

This article is also available in: en pt it

Nuno NUNO

Source: Citroën

NUEVA SOLUCIÓN DE MOVILIDAD PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Citroën presenta el concepto «Ami for All», un proyecto desarrollado en colaboración con PIMAS, compañía experta en la transformación de vehículos para personas con movilidad reducida.

El prototipo está diseñado para ser conducido por personas discapacitadas, en particular las que van en silla de ruedas. Incorpora avances técnicos como un mayor ángulo de apertura de la puerta, equipamiento para el transporte de la silla de ruedas al asiento (tabla y correas), control mecánico y manual para acelerar y frenar, un mando en el volante para facilitar la conducción y una solución inteligente para transportar la silla de ruedas dentro o fuera del habitáculo.

Citroën "Ami for All" — Source: Citroën
Citroën «Ami for All» — Source: Citroën

Con “Ami for All”, Citroën devuelve la independencia a quienes la han perdido, con una solución de movilidad eléctrica asequible que no requiere permiso de conducir. «Ami for All» ofrece una manera sencilla de llevar una vida activa y de integrarse socialmente sin depender de un tercero acompañante, sin utilizar el transporte público con sus horarios y accesos en ocasiones impredecibles.

««Ami for All» se ajusta perfectamente a la filosofía de Ami: ofrecer una respuesta práctica de acceso a la movilidad para todos.  Ami ha introducido la facilidad de desplazamiento en los microviajes y ha dado más independencia a los adolescentes, las personas mayores y quienes no tienen carné de conducir. Estamos encantados de presentar esta solución técnica para apoyar la movilidad de las personas discapacitadas y trabajamos para que este proyecto sea realizable a corto plazo», afirmó Thierry Koskas, Citroën CEO.

Accesible y práctico, ”Ami for All” aporta más autonomía

“Ami for All” una forma especialmente eficaz de devolver su independencia a las personas discapacitadas, especialmente a las necesitan una silla de ruedas. Esto afecta al 1% de la población mundial. Es una solución segura, cómoda, compacta y ágil que les permite desplazarse a partir de los 14 años, aunque no tengan carné de conducir.

Citroën "Ami for All" — Source: Citroën
Citroën «Ami for All» — Source: Citroën

Una respuesta adecuada a una solución de la que se carece actualmente

“Ami for All” es una forma especialmente eficaz de devolver su independencia a las personas discapacitadas, especialmente a las necesitan una silla de ruedas. Esto afecta al 1% de la población mundial. Es una solución segura, cómoda, compacta y ágil que les permite desplazarse a partir de los 14 años, aunque no tengan carné de conducir.

Génesis

La génesis de este proyecto es simbólica: procede del programa Star*up, una incubadora de ideas que permite a los empleados de Stellantis presentar sus ideas innovadoras. Si la propuesta es seleccionada, el empleado tiene la oportunidad de participar en el «acelerador de negocio», donde las ideas pueden convertirse en realidad. El encuentro entre Christophe Lapeyre, la persona detrás del proyecto, y Citroën en torno a una visión común se produjo de forma muy natural.

«El proyecto que compartí en 2022 consistía en ofrecer una solución llave en mano para adaptar al desafío eléctrico los desplazamientos de las personas discapacitadas. La idea se me ocurrió tras observar cómo los alumnos del instituto de mi hijastro dependían de traslados en vehículos adaptados mientras sus compañeros disfrutaban de total libertad.

Citroën "Ami for All" — Source: Citroën
Citroën «Ami for All» — Source: Citroën

«Además de los retos sociales, la identificación de soluciones técnicas e industriales fue especialmente motivador. Con Citroën, encontré inmediatamente un patrocinador que creyó en mí y me apoyó en el desarrollo del proyecto», declarou Christophe Lapeyre, responsable del proyecto “Ami for All”.

Ami: a solução de mobilidade ideal

Ami es la herramienta ideal para mejorar la vida diaria y contribuir a una mayor independencia. Anima a las personas discapacitadas a conducir de forma activa, dentro de un presupuesto controlado, y evita la complejidad del transporte adaptado o del transporte público, para que sigan siendo participantes activos de su propia movilidad y disfruten de una autonomía directa.

Su tamaño compacto lo hace ágil y fácil de aparcar y garantiza que haya espacio suficiente a su alrededor para maniobrar con una silla de ruedas. Su altura también facilita la subida a bordo. Con una velocidad de hasta 45 km/h, es fácil de manejar y su autonomía de 75 km lo hace perfecto para el uso diario. Es estable y cerrado, lo que garantiza una mayor seguridad y comodidad.

“Ami for All” es tan fácil de usar como cualquier otro dispositivo cotidiano. No necesita un cargador especial y la recarga es ágil y sencilla. Su batería de ion-litio de 5,5 kWh, alojada en plano bajo el suelo, puede recargarse fácilmente con el cable eléctrico de a bordo, situado en el hueco de la puerta del acompañante. Una vez enchufado el cable, tarda menos de cuatro horas en cargarse por completo con un enchufe convencional de 220 V.

Citroën "Ami for All" — Source: Citroën
Citroën «Ami for All» — Source: Citroën

Equipamientos funcionales, sencillos y prácticos para personas con dicapacidad

La adaptación de “Ami for All” para personas discapacitadas está estandarizada y es fácil de instalar, sea cual sea la versión de Ami que elija el cliente. Fue diseñada y construida en colaboración con PIMAS, una empresa líder en la transformación de vehículos para personas con movilidad reducida.

El diseño de “Ami for All” se basó en el espíritu Ami de pragmatismo e ingenio, sin equipamiento superfluo. Se basa en una adaptación mecánica del habitáculo para que las personas con discapacidad puedan acceder fácilmente y conducir. Para ello hubo que modificar la accesibilidad de la puerta del conductor, la asistencia de transferencia a bordo, desplazar los mandos del acelerador y del freno al nivel de las manos, y adaptar el espacio interior para acomodar una silla de ruedas desmontable.

Acceso a bordo

Ami es una solución interesante para el acceso a bordo. Entrar y salir es fácil gracias a una amplia puerta y su apertura opuesta en el lado del conductor (con bisagras traseras). El ángulo de las bisagras se ha incrementado para permitir a los usuarios colocar una silla de ruedas en paralelo al umbral del habitáculo tras abrir la puerta del conductor.

Citroën "Ami for All" — Source: Citroën
Citroën «Ami for All» — Source: Citroën

A continuación, se despliega un estante extraíble y retráctil que permite trasladar a la persona de forma independiente desde la silla de ruedas al habitáculo.  Los clientes pueden pasar de la silla de ruedas al asiento del conductor gracias a una correa fijada en la parte superior del umbral interior de la puerta. La operación solo dura unos minutos.

Conducción

Una vez a bordo y listo para partir, el conductor dispone de un pomo en el volante para facilitar el agarre y beneficiarse de la excelente maniobrabilidad de «Ami for All». En lugar de los pedales habituales para el motor eléctrico de 6 kW, se ha añadido una palanca mecánica intuitiva para el control manual del pedal del acelerador y del freno; solo hay que tirar de ella o empujarla. Podemos observar que los pedales permanecen operativos.

Almacenamiento para la silla de ruedas

Hay dos formas de transportar la silla de ruedas. Puede colocarse en el habitáculo, aprovechando el gran volumen de almacenamiento delante del acompañante que posee el Citroën Ami. El conductor retira las ruedas de la silla y las fija en el espacio para los pies mediante una correa de diseño especial. Las ruedas encajan perfectamente en este espacio de almacenamiento. La silla de ruedas plegada cabe en el asiento del acompañante. Está asegurada por un cinturón de seguridad adicional y específico. Esta configuración permite viajar de forma independiente.

Si también hay un pasajero, la silla de ruedas puede colocarse fácilmente en un espacio dedicado en la parte trasera de “Ami for All”, gracias a un portaequipajes de aluminio. Después, el pasajero deberá acomodar la silla de ruedas y podrá cubrirla con una lona protectora. Esto libera todo el espacio para el pasajero en el habitáculo. En lugar de depender de un tercero, el usuario de “Ami for All” se convierte él mismo en un compañero para los desplazamientos cotidianos y los encuentros sociales.