CABINAS MÁS SEGURAS Y DIGITALES

CABINAS MÁS SEGURAS Y DIGITALES

This article is also available in: it pt fr en de

Nuno NUNO

Source: Renault Trucks

RENAULT TRUCKS DIGITALIZA EL INTERIOR DE LAS CABINAS Y REFORZA SU EQUIPO DE SEGURIDAD

Teniendo como prioridad el bienestar y la seguridad de los conductores, Renault Trucks ha realizado importantes mejoras en los camiones de sus gamas altas Renault Trucks T, T High, C y K. El fabricante ha optimizado los equipos del interior de la cabina aunando atractivo y ergonomía. Asimismo, para mejorar la seguridad en carretera, ha dotado a los camiones de tecnologías avanzadas de ayuda a la conducción. Estos equipos también se ofrecerán en los modelos eléctricos Renault Trucks E-Tech T y C.

Optimización del confort en la conducción y en la vida a bordo

Los equipos en la cabina se han optimizado para ofrecer al conductor un entorno cada vez más agradable en el que se aúnan ergonomía, confort de vida a bordo y productividad.

Renault T — Source: Renault Trucks
Renault T — Source: Renault Trucks

El salpicadero cuenta con un nuevo visualizador principal numérico de 12 pulgadas ajustable. Este visualizador viene acompañado de una pantalla secundaria táctil multifunciones de 9 pulgadas. Esta última tiene una interfaz Android Automobile intuitiva que permite acceder rápidamente a las aplicaciones.

El conductor dispone de mandos en el volante para activar las funcionalidades del visualizador principal y de la pantalla secundaria con toda seguridad, especialmente la gestión de las llamadas y de la música. Para facilitar la conducción, la pantalla muestra también la ayuda a la navegación y las imágenes de las cámaras. Los vehículos pueden llevar un cargador de teléfono por inducción.

Para optimizar el confort de conducción, el volante puede ir forrado de cuero. Los asientos y el salpicadero de los Renault Trucks T, T High, C y K, pueden personalizarse con tejido y/o cuero para los asientos, y de estilo clásico o compacto y de color gris antracita o negro y rojo para el salpicadero. En cuanto a los modelos eléctricos Renault Trucks E-Tech T y C, cuentan con un acabado específico en azul y rojo.

Renault T — Source: Renault Trucks
Renault T — Source: Renault Trucks

Los Renault Trucks T, T High, C y K y los Renault Trucks E-Tech T y C están equipados con una columna de dirección con un rango de ajustes en tres ejes. De esta forma, el conductor puede adoptar la posición de conducción que más le conviene, personalizada en función de su morfología, de los requisitos de su misión o incluso de sus preferencias personales. El ajuste de la columna se realiza con un único pedal para adecuar a la vez la posición y la inclinación del volante. El ajuste con las dos manos en el volante y el cierre inmediato garantizan precisión y seguridad.

Tecnologías avanzadas de ayuda a la conducción

En su versión de 2024, los camiones de la gama alta de Renault Trucks integran las últimas tecnologías de ayuda a la conducción y los mejores dispositivos de frenado de urgencia a fin de garantizar la seguridad del conductor, de la carga que transporta y de los usuarios de la carretera.

El fabricante ha instalado radares y cámaras alrededor del vehículo, aumentando el campo de visión del conductor. Estos dispositivos garantizan la seguridad de los usuarios de la carretera, simplifican las maniobras y limitan los riesgos de accidentes. De forma opcional, pueden agregarse hasta 5 cámaras para supervisar los alrededores del vehículo, la carga o la 5ª rueda durante las maniobras de acoplamiento.

Renault T — Source: Renault Trucks
Renault T — Source: Renault Trucks

El conductor recibe automáticamente información del nivel de presión de los neumáticos del camión y del remolque, así como una alerta en caso de anomalía. Esto permite evitar un consumo excesivo de combustible o el estallido de los neumáticos. Los vehículos disponen también de un sistema de alerta en caso de exceso de velocidad: la cámara reconoce la velocidad que se debe respetar y advierte al conductor en caso de exceso a fin de evitar accidentes o posibles sanciones.

Con la idea de aumentar aún más la seguridad, los Renault Trucks T, T High, C y K pueden estar equipados con un airbag del conductor asociado a un pretensor del cinturón (propuesto de serie en los Renault Trucks E-Tech T y C).

Finalmente, para lograr una conducción que consuma menos combustible y emita menos CO2, los vehículos pueden disponer del sistema Optivision Map Based, que utiliza los datos topográficos y los va transmitiendo durante el trayecto al ordenador a bordo para optimizar las estrategias de cambio de marcha.

Asimismo, vienen equipados de serie con los módulos Check y Map del software de gestión de flotas Optifleet, para dirigir y optimizar el estilo de conducción y planificar los trayectos de manera aún más eficaz. Esta función se encuentra disponible de serie en los Renault Trucks E-Tech T y C.