NUEVO E-EXPERT HYDROGEN

NUEVO E-EXPERT HYDROGEN

This article is also available in: fr en pt it de

Nuno NUNO

EL HIDRÓGENO, DE SERIE EN PEUGEOT

Para llevar todavía más lejos su exigencia de reducir drásticamente las emisiones de sus vehículos, Peugeot se convierte en uno de los primeros constructores que ofrecerá en serie, desde 2021 y en el segmento de los furgones compactos, una versión eléctrica alimentada por una pila de combustible de hidrógeno (hydrogen fuel cell).

Añadido a los modelos térmicos y eléctricos de batería, el nuevo Peugeot e-EXPERT Hydrogen se convierte de este modo en el último símbolo de la estrategia “Extended power of choice” de la marca, que permite a cada cliente elegir, entre una amplia gama de motorizaciones, la que más se adapte a sus necesidades de uso.

Peugeot e-EXPERT Hydrogen — Source: PEUGEOT

La versión eléctrica de pila de combustible de hidrógeno confirma el rápido despliegue de la oferta electrificada de la gama Peugeot EXPERT después de la introducción, en 2020, del modelo e-EXPERT de batería, galardonado con el premio International Van of the Year en 2021, y 6º vehículo Peugeot que gana este prestigioso premio desde 1992.

El nuevo e-EXPERT Hydrogen innova con un sistema “mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric” innovador y propio de STELLANTIS, consistente en:

  • Una pila de combustible que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo gracias al hidrógeno que procede de sus depósitos;
  • Una batería de alta tensión de iones de litio recargable, con una capacidad de 10,5 kWh, que puede cargarse en la red eléctrica y que también alimenta al motor eléctrico durante determinadas fases de la conducción.

El nuevo e-EXPERT Hydrogen se distingue por:

  • Su capacidad para cubrir todas las distancias sin emisiones locales de CO2;
  • Su capacidad para repostar hidrógeno en 3 minutos para más de 400 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP (en curso de homologación);
  • Una toma de carga para la batería de alta tensión;
  • 2 longitudes disponibles (Standard y Long) con las mismas características de volumen de carga que las versiones diésel y 100% eléctrica;
  • Hasta 6,1 m³ de volumen de carga;
  • Hasta 1.000 kg de carga útil;
  • Hasta 1.000 kg de capacidad de remolque;
  • Su validez para todo tipo de condiciones en carretera y autopista, con una velocidad máxima de 130 km/h.
Peugeot e-EXPERT Hydrogen — Source: PEUGEOT

Dotado de una fuerte personalidad y con la posibilidad de acceder a los centros urbanos en silencio, sin emisiones de CO2 y sin compromisos en términos de prestaciones útiles, el nuevo e-EXPERT Hydrogen constituye una oferta de movilidad suplementaria, lista para satisfacer las necesidades de los clientes profesionales, así como las de las numerosas comunidades urbanas deseosas de preservar la calidad de vida de sus habitantes.

El nuevo e-EXPERT Hydrogen se ofrecerá en primer lugar a los clientes profesionales (ventas directas) en Francia y Alemania y las primeras unidades se entregarán a finales del año 2021. Se fabricará en Francia, en Valenciennes, y se transformará en el centro de competencia de Stellantis de Rüsselsheim (Alemania) dedicado a la tecnología de hidrógeno.

El mercado y los clientes

El mercado del segmento de los furgones compactos representa en Europa más de 750.000 vehículos anuales. El PEUGEOT Expert incrementa su cuota de mercada cada año desde su lanzamiento en 2016.

Peugeot e-EXPERT Hydrogen — Source: PEUGEOT

Combinando la propulsión eléctrica con la posibilidad de completar el repostaje de hidrógeno en 3 minutos para una autonomía de más de 400 km WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures, vehículo en curso de homologación), la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno es la respuesta a las necesidades y a usos de unos profesionales cada vez más numerosos y complejos y, al mismo tiempo, es la garantía de una mayor libertad de ejercicio de sus actividades. Esta tecnología permite:

  • Una mayor autonomía, crucial puesto que la mayoría de furgones compactos operan em zonas periurbanas y centros urbanos con gran densidad de población donde la exigencia de soluciones de emisiones cero es cada vez mayor;
  • La plena preservación de una de las funciones de los vehículos comerciales ligeros: el transporte de objetos voluminosos y pesados;
  • Una flexibilidad logística y una optimización de uso inéditas.
PEUGEOT e-EXPERT Hydrogen — Source: PEUGEOT

El hidrógeno contenido en el depósito alimenta la pila de combustible que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo en largas distancias mientras que la batería de alta tensión proporciona, entre otras, la potencia necesaria para garantizar unas prestaciones dinámicas. El conjunto del sistema está integrado en el vehículo de manera que no implica ningún compromiso en términos de volumen o de carga útil.

El hidrógeno se convierte así en un pilar importante de la transición energética, con el anuncio de numerosos proyectos internacionales. En Europa, sobre todo, el ecosistema se desarrolla y las inversiones del European Clean Hydrogen Alliance se estiman en unos 60.000 millones de euros para promover esta solución.

Gracias a estos planes gubernamentales, el número de estaciones de hidrógeno en Europa está en constante aumento y la marca PEUGEOT trabaja directamente con proveedores de energía para ofrecer ofertas completas.

Author: Peugeot

Comentarios