MAN PARTICIPA EN EL DÍA DE LA TIERRA

MAN PARTICIPA EN EL DÍA DE LA TIERRA

This article is also available in: en pt de fr

Nuno NUNO

El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra y este año lo hará con el lema «Recuperar la Tierra». En el calendario de los empleados de MAN Truck & Bus en todo el mundo este día es muy especial, ya que, en el marco de las actividades corporativas y bajo el hashtag #Project1hour, se les anima a dedicar una hora de su tiempo a reflexionar sobre su propia huella de carbono y desarrollar ideas que ayuden a reducirla.

«La sostenibilidad no es solo un área clave en el futuro de MAN y una garantía de éxito corporativo a largo plazo, sino que también forma parte de nuestra responsabilidad social». — subraya Holger Mandel, jefe de Compras en MAN Truck & Bus y responsable del área de sostenibilidad de la Junta Directiva — «Por tanto, es algo lógico que participemos en la iniciativa del Grupo VW durante el Día de la Tierra 2021». La empresa proporciona para la ocasión el tiempo y el material necesarios.

Para Saki Stimoniaris, presidente del comité de empresa en TRATON SE y MAN Truck & Bus SE, «los intereses de MAN y la protección del medio ambiente no tienen por qué entrar en conflicto. Más bien al contrario. Ahora es el momento de afianzar nuestros puestos de trabajo de cara al futuro y, al mismo tiempo, cuidar un planeta del que puedan disfrutar nuestros hijos y nuestros nietos. Ya no vale “el modelo de negocio de siempre”. El rumbo está claro: en el futuro se circulará sin emisiones de CO2. Ya sea con hidrógeno o electricidad, las emisiones dañinas para el medio ambiente muy pronto serán cosa del pasado. Por eso, es esencial que el mundo en general y el Grupo Volkswagen aborden hoy esta cuestión. Y, por este motivo, animo a todos los colegas a aprovechar esta jornada para informarse sobre el tema y estar abiertos al futuro».

Paneles fotovoltaicos — Source: MT&B

No obstante, la sostenibilidad no solo tiene importancia un día como hoy, también forma parte de la estrategia de MAN y, en consecuencia, se refleja en muchas otras áreas de la empresa. Así, por ejemplo, MAN exige a sus proveedores que cumplan con un índice de sostenibilidad (Sustainability Rating) como criterio vinculante a la hora de la adjudicación. Con la introducción de este índice de sostenibilidad, MAN Truck & Bus implementa un elemento fundamental de la Estrategia de Responsabilidad Corporativa 2025+ de todo el Grupo VW.

Por otra parte, MAN está fijando metas muy ambiciosas en sus plantas de producción, como el objetivo de que en 2030 los procesos de producción sean completamente neutros en emisiones de CO2. A tal fin, la empresa apuesta por las energías renovables e invierte, entre otros, en sistemas fotovoltaicos (Pinetown) o energía eólica (Salzgitter). Además, se miden factores medioambientales, como el consumo de agua y los residuos con el fin de reducirlos a la mitad para 2025.

«Por supuesto, también influimos de forma considerable en el medio ambiente con el desarrollo de propulsiones sostenibles, una cuestión a la que prestamos especial atención», añade Holger Mandel citando otra parte importante de la estrategia corporativa. En este caso la meta está ya claramente definida: para 2050 todos los vehículos MAN que circulen por las carreteras deberán estar libres de emisiones. «En el camino hacia este objetivo, contará cada paso y cada aportación de nuestros colegas. Juntos contribuiremos a recuperar la Tierra, no solo en el Día de la Tierra», concluye.

Comentarios