CON PROPULSIÓN POR BIOMETANO EN LOS SCANIA TOURING, LOS VIAJES EN AUTOBÚS SERÁN MÁS SOSTENIBLES Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Scania es conocida por su amplia gama de opciones de cadenas cinemáticas de bajas emisiones de carbono, y ahora continúa avanzando en esa dirección añadiendo una variante de biometano licuado LBG/LNG en su Scania Touring. Al funcionar tanto con gas natural como con biometano, o con una combinación de ambos, permite una transición fluida al biometano, creando una solución circular y económicamente viable para el transporte sostenible de larga distancia en la actualidad.
Los autobuses y autocares propulsados por gas suponen una opción muy interesante para muchos operadores de transporte, facilitando el desarrollo sostenible a la vez que tienen en cuenta los aspectos económicos.
«La nueva variante LBG/LNG del Scania Touring es una excelente opción para los operadores de autobuses de líneas regulares y de larga distancia que quieren ser más sostenibles sin tener que afrontar una inversión masiva o un impacto negativo en las operaciones», afirma Carl-Johan Lööf, jefe de Gestión de Productos de Soluciones de Transporte de Personas de Scania.
La nueva variante viene con un motor de gas de 13 litros que proporciona 410 CV (302 kW) y 2.000 Nm, y con una eficiencia que permitirá a los usuarios reducir sus costes de combustible. Con la opción de depósito estándar, también ofrece una autonomía de conducción de más de 1.000 km.
«Este producto ofrece la potencia, el par motor y la autonomía equivalentes a los de un autobús o autocar con motor diésel, reduciendo al mismo tiempo los niveles de ruido y los costes operativos. Si le sumamos los beneficios de sostenibilidad del uso de biogás, se trata de una solución realmente excepcional», explica Lööf.
Scania ha sido precursor en utilizar el biometano desde hace ya tiempo en forma comprimida para los motores de autobuses urbanos e interurbanos. En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido refrigerar el gas para convertirlo en líquido de alta densidad energética (LBG/LNG), lo que lo convierte en una solución más viable para vehículos comerciales pesados que operan rutas de larga distancia.
«El biometano puede desempeñar un papel clave en la descarbonización del transporte pesado, especialmente en aplicaciones de larga distancia. La infraestructura para la producción de combustible y las estaciones de servicio siguen expandiéndose, con enormes inversiones, sobre todo en Europa», afirma Jonas Strömberg, director de Transporte Sostenible de Scania.
El biometano es un combustible renovable y libre de fósiles que ofrece reducciones de emisiones de CO2 de hasta el 90% en comparación con el diésel, si lo consideramos desde su producción hasta su uso en el transporte, y también aporta beneficios adicionales para el desarrollo sostenible.
Gracias a la producción local de combustible, las ciudades y los municipios podrán generar puestos de trabajo a nivel regional y resolver los problemas de residuos locales, aumentando a la vez la seguridad energética y devolviendo carbono y nutrientes al suelo.
«Estas soluciones son realmente circulares, y yo diría que nuestro motor de gas de 13 litros es la opción más sostenible y viable del mercado para los operadores de larga distancia. Es una solución mejor para el medio ambiente, silenciosa, inteligente y, quizás lo más importante, está disponible aquí y ahora, lo que permitirá a los operadores de larga distancia dar un gran paso hacia el transporte sostenible», concluye Strömberg.
Scania desarrolla motores de gas desde hace más de cien años. Gracias a la posibilidad de funcionar tanto con gas natural como con biogás, son la herramienta perfecta en la transición hacia el biometano, un combustible más sostenible. Además de la flexibilidad, los motores también pueden funcionar tanto con gas licuado como con gas comprimido, y dado que no requieren aditivos, los motores de gas de Scania no dependen de la disponibilidad de los mismos.
La nueva opción de motorización de gas de Scania Touring se suma a la cartera actual de motores de gas de Scania para el segmento de larga distancia, que incluye autobuses y autocares construidos con socios carroceros externos, como el Scania Beulas DD LBG/GNL y el Scania Irizar i6S Efficient LBG/LNG que se presentó en Busworld el año pasado.