1ª PRUEBA DEL CAMIÓN HÍBRIDO SOLAR DE SCANIA

1ª PRUEBA DEL CAMIÓN HÍBRIDO SOLAR DE SCANIA

This article is also available in: pt en it

Nuno NUNO

Source: Scania

UN EQUIPO DIRIGIDO POR SCANIA PRUEBA POR 1ª VEZ UN CAMIÓN HÍBRIDO CON PANELES SOLARES

Como resultado de 2 años de investigación colaborativa entre Scania, la Universidad Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft, se han realizado las primeras pruebas de un camión híbrido único, cuyo remolque está cubierto por un panel solar. La energía solar disminuye los costes y las emisiones locales debido a la energía producida por el propio camión.

«El objetivo de Scania es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Nunca antes se habían usado paneles solares para generar energía en la propulsión del camión como se hace en esta colaboración.

«Esta fuente de energía natural puede disminuir considerablemente las emisiones en el sector del transporte. Es increíble estar al frente del desarrollo de la nueva generación de camiones», afirma Stas Krupenia, jefe de la Oficina de Investigaciones de Scania.

R 560 Hybrid con paneles solares — Source: Scania
R 560 Hybrid con paneles solares — Source: Scania

El camión híbrido se está estudiando en un proyecto encargado de determinar la energía solar que genera y qué cantidad de emisiones de carbono se reducen mediante los paneles solares. Los investigadores han desarrollado unos paneles solares nuevos, eficientes y ligeros para los camiones.

Además, estudian cómo los camiones pueden interactuar con la red eléctrica, y plantean nuevos modelos para lo que pudiera suceder si varios camiones como éste se conectaran a la red eléctrica.

«Es un proyecto emocionante en el que el mundo académico y la industria trabajan juntos para reducir el impacto climático de los camiones de transporte. Los resultados de este camión único serán muy interesantes», afirma Erik Johansson, director del proyecto y profesor de Química Física en la Universidad de Uppsala.

5.000 km anuales de autonomía extendida

El remolque de 18 m del camión híbrido está cubierto casi al completo por paneles solares, lo que equivale a una casa equipada con paneles de potencia similar. La energía solar proporciona al camión una autonomía prolongada de hasta 5.000 km anuales en Suecia.

En países como España, que goza de más horas de luz comparado con Suecia, el vehículo puede doblar la cantidad de energía solar, y, por lo tanto, superar la autonomía.

R 560 Hybrid con paneles solares — Source: Scania
R 560 Hybrid con paneles solares — Source: Scania

El proyecto también incluye un estudio de nuevas y ligeras células solares, basadas en una combinación de los paneles células solares de Midsummer y las nuevas placas solares de perovskita. Estas permiten mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad.

Un avance semejante podría doblar la cantidad de energía solar que se genera, comparada con la cantidad de energía que se produce ahora con los paneles.

«Nuestra investigación hacia placas solares eficientes y ligeras será muy importante, sobre todo al aplicarlas en futuros camiones», añade Johansson.

«Paneles de película delgada excelentes para vehículos comerciales»

«Nuestros paneles solares son una excelente opción para hacer que los vehículos comerciales sean sostenibles. Vemos el gran potencial de disminuir las emisiones de los grandes vehículos mediante la electricidad.

«Asimismo, la electricidad que se genere mediante los paneles solares ahorrará combustible y emisiones de carbono. Queremos ser el socio con el que se pueda contar, y es posible gracias a este proyecto revolucionario», afirma Erik Olsson, jefe de Desarrollo Corporativo en Midsummer.

Daniel Sandh, CEO Eksjö Maskin & Truck, está de acuerdo: «El combustible es actualmente un coste creciente para las empresas de transporte, y todo lo que podamos aportar para abaratar este coste beneficiará a la sociedad a largo plazo».

Parte del proyecto era evaluar el impacto de la recarga en la red eléctrica y plantear si era posible vender el excedente. La posibilidad de la recarga bidireccional no está clara del todo y la normativa es confusa en ese aspecto.

«Pensamos que podríamos comprar el excedente de los camiones, pero desafortunadamente, no es posible de momento. Sin embargo, las placas solares están convirtiéndose en parte de la fuente energética del camión, lo que es fantástico.

«Como empresa que opera en el comercio de la electricidad, sabemos que todas las fuentes renovables de energía son necesarias para la transición energética», afirma Sverker Ericsson, Engenheiro de Eletricidade Comercial na Dalakraft.

Híbrido plug-in de 560 cv con 100 m2 de paneles solares

La empresa de transportes Ernsts Express AB probará el camión en la vía pública. «Todas las industrias están enfrentándose a retos muy grandes, y sobre todo con el combustible. El paso a la electricidad renovable es el futuro. Hace que este proyecto sea aún más importante para la empresa de transporte ecológico», afirma Lars Evertsson, CEO Ernsts Express.

El camión híbrido solar se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, para desarrollar camiones de bajo impacto climático gracias a la energía solar.

En el remolque de 18 m, una superficie de 100 m2 está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp (kilovatios máximos). Se calcula que suministran 8.000 kWh (kilovatios hora) anuales cuando funcionan en Suecia. Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque.