BOSQUE SCANIA CRECERÁ EN 2024

BOSQUE SCANIA CRECERÁ EN 2024

This article is also available in: pt

Nuno NUNO

EL BOSQUE SCANIA CRECERÁ CON MÁS DE 4.500 ÁRBOLES EN 2024, UN PROYECTO SOSTENIBLE DE SCANIA IBÉRICA EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

Como cada año durante el mes de marzo, Scania envía a sus clientes los certificados de los árboles que se han plantado en el Bosque Scania gracias a los vehículos que han adquirido y matriculado en España y Portugal durante 2023. Además del certificado, cada vehículo lleva un adhesivo del proyecto “Un Scania, un árbol” en la esquina superior derecha de la ventilla del conductor en los camiones o en la puerta de acceso principal para los autobuses.

El proyecto comenzó en 2013 como «una apuesta de la marca por la sostenibilidad y la responsabilidad con la sociedad para contribuir a un mundo mejor», ha explicado Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica.

«Estamos muy orgullosos del Bosque Scania, se trata de una idea original de Scania Ibérica y nos sentimos muy satisfechos con la evolución del proyecto. Lo cierto, es que es sorprendente lo que ha crecido el espacio durante estos 11 años y animamos a nuestros clientes a que lo visiten y que comprueben de primera mano lo que nos han ayudado a construir».

Plantação no Bosque Scania — Source: Scania
Plantación en el Bosque Scania — Source: Scania

El Bosque Scania ocupa una extensión de más de 90 hectáreas en el Parque Regional del Sureste en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Un total de 42.976 árboles capturan unas 73.745 toneladas de CO2 al año.

En el acuerdo de Scania con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadridel consistorio se compromete a proteger durante al menos 100 años el Bosque Scania. Además, la Concejalía de Transición Ecológica de dicho municipio es quien se encarga de la elección de los ejemplares; pinos, almendros, olivos, encinas etc. especies que están ayudando a recuperar este espacio natural protegido en el centro de la península. Y la empresa municipal de servicios Rivamadrid es la encargada de todos los trabajos de ejecución y mantenimiento posterior del Bosque Scania, incluyendo los riegos en periodo estival.

Día internacional de los bosques

Cada 21 de marzo se celebra el día internacional de los bosques establecido por la Asamblea General de la ONU. Este año, el tema es “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor».

Unos 10 millones de hectáreas se pierden anualmente debido a la desaparición de bosques y unos 70 millones de hectáreas son arrasadas por los incendios. En este aspecto, las innovaciones tecnológicas son fundamentales para los sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.